A través de nodos regionales, la Secretaría de Salud de Antioquia avanza en planes de ajuste institucional para la sostenibilidad de la red hospitalaria
Medellín, 4 de mayo de 2024.
- Ya se han realizado cuatro encuentros regionales que reunieron a 36 municipios en los que la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud, explicó las estrategias que se implementarán.
- Los nodos regionales articularán a las instituciones médicas (hospitales y secretarías) mejorando su infraestructura, reentrenando al personal de salud y estableciendo planes financieros para su saneamiento.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, fortalecerá la red prestadora de servicios de salud del departamento mediante nodos regionales, una estrategia que establecerá un sistema colaborativo entre los hospitales y Secretarías de Salud de cada región, para que sean más eficientes, resolutivos y presten un mejor servicio a los antioqueños.
De acuerdo con Marta Cecilia Ramírez, secretaria de Salud y Protección Social, el objetivo es que los hospitales municipales atiendan las necesidades médicas sin tener que remitir pacientes por fuera del territorio. Esto implicará el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, dotación médica y una adecuada capacidad instalada en las Empresas Sociales del Estado (ESE), comprometiendo los recursos necesarios que estén apalancados en proyectos bien formulados y sustentados.
“En Antioquia tenemos 55 hospitales en riesgo medio y alto, por eso necesitamos una red prestadora de servicios en salud resolutiva y sostenible. El compromiso es fortalecerla, que el territorio tenga la capacidad de atender a su población de la mejor manera, que los hospitales no compitan entre sí por la atención a los pacientes, que se vuelvan aliados”, dijo la secretaria.
Ya se han realizado cuatro jornadas regionales: en Urabá, donde participaron los 11 municipios de la subregión; en el Norte estuvieron los 17 municipios de esa zona; en el Oriente, en la provincia de Embalses, con la presencia de El Peñol, Guatapé y Alejandría, y en la provincia de Paz, también en el Oriente, con la participación de La Unión, Argelia, Sonsón, Nariño y Abejorral.
En todas estas mesas de trabajo se acordó implementar índices clave para medir el progreso y la eficacia de las acciones en salud pública. De igual forma, habrá especial atención al Índice de Riesgo de las Secretarías de Salud de cada municipio, y al Índice General de Salud de la región, herramientas fundamentales para orientar las políticas y programas de salud.
“Con Carepa el compromiso es enorme, hay que fortalecer el hospital, mejorando su infraestructura y aumentando la capacidad instalada para poder atender a toda la población que ha venido creciendo en los últimos años”, manifestó Harlan Ledesma Martínez, secretario de Salud de Carepa.
La estrategia de los nodos regionales se replicará en el resto del departamento, en aras de tener un saneamiento fiscal y financiero, así como el fortalecimiento institucional de la red prestadora de servicios de salud de Antioquia.